Esta ruta nace del deseo por dar a conocer un legado tan precioso como son las construcciones de piedra seca y que la provincia de Lérida no es un desierto, como piensan algunos. Hay muchísimo más. Qué mejor manera de conocerlo, que de forma tranquila, mediante el uso de la bicicleta.
Para poder llevarla a cabo he creado un itinerario especial. Los que se inician en el cicloturismo y en el bikepacking, van a disfrutar ayudados por las características del terreno. Pero no os dejéis engañar, que se diga la plana de Lleida no quiere decir que todo sea muy plano. Alguna buena rampa, que os obligará a poner el pie en el suelo, la vais a encontrar. Es una ruta que discurre por caminos en buen estado, algún sendero y tramo de asfalto.
Mi bicicleta ideal y con la que más he disfrutado, siempre ha sido la gravel. Por eso es la elegida para esta aventura. No es necesario un desarrollo especial, yo la he realizado con un 105 de carretera, aunque hay algún tramo donde se tiene que poner pie. Tampoco se necesita de ningún tipo especial de rueda, pero os aconsejo un mínimo de 700x40. Obviamente, también se puede hacer con una MTB.
La dificultad de esta ruta está en la climatología que encontraréis. También en el desabastecimiento de zonas donde poder pernoctar. Es por eso que os tenéis que espabilar en la mayoría de la ruta. Aquí está la clave de la aventura, autoabastecimiento en todos los sentidos. Calcular bien cada etapa y controlar por donde pasáis, a fin de abasteceros, de agua, comida y pernocta. En ocasiones tendréis que salir de la ruta para poder efectuarlo. No os daré lugares donde hacerlo, pero sí que os aconsejaré algún lugar que merece la pena visitar en la ruta. Sí que no aconsejo, bajo ninguna circunstancia, dormir en las cabañas de piedra seca, ya que algunas no están en buen estado.
El camino principal conecta con otros itineraios que podéis incluir, donde podréis encontrar desde preciosos castillos a parajes preciosos. En Camarasa se conecta con la Montsec Bikepacking Loop en su tramo para gravel.
Próximamente, pondré enlaces a otros itinerarios y vías de escape por si la queréis hacer más corta. ESTAR ATENTOS A LAS REDES SOCIALES
